MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN, EL SALVADOR

INTRODUCCION



Como bien lo describe bien lo conceptualiza la NIC 16 (párrafo 6) la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, además podemos recalcar que la depreciación es la pérdida de valor que sufre un activo debido al paso del tiempo al uso y a la obsolencia a lo largo de la vida útil de dicho activo , es por ello que es importante saber de la existencia de diferentes métodos para el cálculo de ésta.




El método sea cual sea el que se utilice tiene que cumplir con la condición de que distribuya el importe depreciable de forma sistemática a lo largo de la vida útil del activo (NIC: párrafo 62), mediante la investigación realizada pudimos percatarnos que existen diversos métodos para distribuir dicho importe, unos más racionales que otros, es por ello que en el presente trabajo se exponen algunos de tantos métodos que existen en la actualidad ; nos atrevemos a decir que se presentan los más aplicados y/o coherentes en el contexto internacional.




Ya que el trabajo es con fines autodidácticos nos atrevimos a presentar un ejercicio por cada método planteado, sin embargo esto se hizo meramente con fines de aprendizaje ya que la legislación salvadoreña complica la práctica contable de trabajar con un método distinto al de la línea recta.





Los métodos de depreciación están basados en ir disminuyendo el valor del bien hasta agotarlo, deducción que es inherente a la actividad de la entidad debido a que el activo se deprecia por el uso o por la posesión de dicha entidad, a continuación se tratan de puntualizar de forma clara los métodos de más empleados.


DEPRECIACIÓN

Concepto

1.       Es el término más usado para indicar la declinación potencial de servicio de los activos de planta. Además se puede decir que es el proceso contable de asignación de los costos de los activos tangibles a gastos, en una forma sistemática y racional, en los ejercicios que se espera reciban beneficios del uso del activo. (Donald Kieso)

2.       Se llama depreciación a la pérdida de valor que sufren los bienes de activo fijo debido a la acción del tiempo, el uso, la incosteabilidad de su operación, el agotamiento y el avance tecnológico. (Dora Aída Menjívar de Polio)



Tanto la NIC 16 como los diferentes enfoques teóricos contemplan un valor residual o valor de desecho, sin embargo estos también mencionan que en la práctica a menudo el valor residual es tan insignificante que es irrelevante para el cálculo de la depreciación y puesto que nuestra legislación no permite un valor residual (o de desecho), en lo que sigue a este trabajo no se tendrá en cuenta la existencia de dicho valor, es decir que el importe depreciable será el costo de adquisición del activo.

Para efectos de simplificación de este trabajo los cálculos y asientos contables de la depreciación se harán anualmente aunque esto viole el principio de devengo y otros principios de las NIIF.

MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN PROPORCIONAL DE COSTOS (DEPRECIACIÓN)

La determinación de los cargos de deprecación depende también de la elección de un método apropiado.

Los métodos de depreciación se pueden clasificar como sigue:

1.       Método de actividad (Unidades de uso o producción)

2.       Métodos de línea recta

3.       Métodos de cargos decrecientes o depreciación acelerada

a.)   Método de la suma de la cifras anuales

b.)   Método de disminución de saldo

4.    Métodos especiales de depreciación

a.)   Método de inventarios

b.)   Método de retiro y reposición

c.)   Método de grupo y compuestos

d.)   Método de interés compuesto.


MÉTODO DE ACTIVIDAD (UNIDADES DE USO O DE PRODUCCIÓN)

En el método de actividad se supone que la depreciación está en función del uso o de la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos del rendimiento que da (las unidades que produce), o del número de horas que trabaja este método supone que durante los primeros años donde el activo esta nuevo se recibe un mayor beneficio económico que en los últimos años de su vida útil. Conceptualmente la correcta asociación de costo se establece en término de unidades producidas y no de horas trabajadas, pero muchas veces la producción no es fácil de medir. En tales casos una medición como las horas/máquina es el método más apropiado para calcular en términos de dinero el cargo de depreciación por un periodo contable determinado.

Cuando la pérdida de servicios (valor de uso) está en función de la actividad o de la productividad el método de actividad asociará mejor los costos y los ingresos. Cuándo las empresas producen por temporadas estas adoptan este método ya que reflejan una mayor depreciación en la época de mayor producción y una menor depreciación en tiempo sin producción.

EJERCICIO

Una empresa fabricante de chocolate en barras compró una máquina elaboradora de las barras en $90,500.00. De acuerdo con el fabricante de la máquina, se le establece que ésta tendrá un total de 10,000. Horas de vida. Durante el primer año la máquina se utiliza 3650 horas, durante el segundo 3000 horas, durante el tercero 2000 y durante el cuarto 1350.

Registros Contables***


MÉTODO DE LÍNEA RECTA

En el método de línea recta se considera que la depreciación es una función de tiempo y no de uso. Este método supone que la depreciación anual del activo fijo es la misma durante cada año de su vida útil. La depreciación acumulada crece cada año en una cantidad fija y el valor en libros disminuye en la misma cantidad. En muchas veces el más apropiado desde el punto de vista conceptual. Cuando la lenta obsolescencia es la razón primordial de una vida de servicio limitada la disminución de la productividad del activo puede ser constante conforme pasa el tiempo.

Una desventaja seria que no todos los activos pierden valor uniformemente mediante este método sino en forma más importante en los primeros años de su vida útil. Además supone que la utilidad económica del activo es igual todos los años y que los gastos de reparación y mantenimiento son los mismos en cada ejercicio.

EJERCICIO: Se compra el 01/01/2010 un vehículo de reparto para distribuir sus productos 4x4 en $24,000.00 más IVA se Paga el IPM del 6% y las placas con un valor de $300, se calcula una vida útil de 6 años antes de ser reemplazado por un equipo más moderno.
MÉTODO DE CARGOS DECRECIENTES

También llamados métodos de depreciación acelerada, permiten un mayor costo de depreciación en los primeros años y uno menor en los últimos años. La principal justificación de este enfoque es que el activo sufre pérdida de productividad durante los primeros años, es decir se pone a trabajar más durante ellos y que por ello se debe cargar a estos la mayor depreciación. También presenta el argumento de que los costos de reparación y mantenimiento son con frecuencia más altos en los últimos ejercicios, así los métodos acelerados dan un costo constante porque los cargos de depreciación son más bajos en los últimos ejercicios.

Se usan dos métodos decrecientes:

-          El de la suma de cifras anuales

-          El de disminución de saldo

Método de la suma de cifras anuales

Este método da por resultado un cargo de depreciación decreciente basado en una fracción decreciente del costo depreciable. Para cada fracción se usa la suma de los años como denominador (ej. 5+4+3+2+1=15) y como numerador se usa la cantidad de vida de años estimada, a principios del ejercicio. Con este método el numerador disminuye cada año y el denominador permanece constante (Ej. 5/15, 4/15, 3/15, 2/15, 1/15). Al terminar la vida útil del activo el saldo debe quedar igual a cero.

Ejercicio: Alamapa S. A.(Mediano contribuyente) que se dedica a la compraventa de productos varios adquiere el 01 de agosto de 2015, 8 estantes metálicos grandes que servirán para colocar la mercadería, cuyo costo total de adquisición fue de $22,000.00 más IVA, la entidad le estima una vida útil de 3 años.





Para efectos de contemplar la diferencia de impuesto que resulta al aplicar este método y aplicar el de línea recta que es el que la ley de nuestro país permite(y por tanto es el que se debe aplicar y con el cual se debe reflejar e informar los gastos al fisco), se hacen los cálculos en base a este método para reflejar dicha diferencia en el Estado de Resultados y en los registros de la entidad, aclarando que solo se presenta la primera parte del estado de Resultado integral, esto se hace únicamente para efectos de aprendizaje.



Valores que irán a Gastos de Venta (Depreciación) tomando como base la Ley

Año 2015 =$22,000.00÷3 años= ($7,333.33÷12) × 5 meses=$3055.56
Año 2016=$22,000.00÷3= $7,333.33 Año 2017= =$22,000.00÷3= $7,333.33 Año 2018=($7,333.33÷12)×7=$4,277.78



Se consideran los siguientes valores para todos los años en fin de elaborar el Estado de Resultados: Ventas $250,000.00; Costo de Artículos Vendidos $112,500; Productos Financieros $600.00; Gastos Financieros $3,000.00. Para simplificar se tomará como gasto operativo únicamente el valor de la depreciación respectiva.


Método de disminución de saldo

La depreciación por reducción de saldos busca que en los primeros años la depreciación sea mayor que en los últimos años, por cuanto el saldo a depreciar va disminuyendo con el valor depreciado año a año, y cada año se calcula al depreciación sobre el saldo reducido, lo que hace que la cuota sea menor toda vez que se utiliza el mismo factor sobre una base reducida año a año.

Este otro método de cargos decrecientes, en este se utiliza una tasa de depreciación (expresada en porcentaje) que es algún múltiplo de la línea recta. Por ejemplo, la tasa de doble disminución para un activo a 10 años sería del 20% (el doble de la tasa de la línea recta que es 1/10 ó 10%). La tasa decreciente del saldo sigue consistente y se aplica al valor en libros que se reduce cada año. La tasa de saldo decreciente se multiplica por el valor en libros del activo al principio de cada ejercicio. Como el valor en libros del activo se reduce cada ejercicio debido al cargo por depreciación, la tasa del saldo continuamente decreciente se aplica a un valor en libros cada vez menor y que da por resultado menores cargos por depreciación cada año. Este proceso continua hasta que el valor en libros del activo se reduce a cero (no considerando un valor de desecho, como ya se había planteado), que es el momento en que termina el proceso de depreciación.

Como ya se ha indicado, en la práctica se usan varios múltiplos, como el doble (200%) de la línea recta (método de doble cuota sobre el valor en libros) y 150% de la línea recta.

Ejercicio:

GALVANISSA S. A. (mediano contribuyente), entidad que se dedica a la comercialización de productos de ferretería adquiere 01 de noviembre de 2013 un camión para transportar mercadería a un precio de$40,000 más IVA, al cual le fija una vida útil de 4 años

Nota: por el método de línea recta sería el 25% cada año.

Calculo de la depreciación: Porcentaje aplicar= 50%


Año 2013= $ 40,000 ×50%= $20,000.00 año completo           IL=$40,000-$20,000=$20,000
Año 2014= $20,000×50%= $10,000 año completo                  IL=$20,000-$10,000=$10,000





Ya que no tenemos valor residual, es necesario cambiar el método de depreciación para poder depreciar el activo por completo en los 4 años, sin embargo el artículo 30 de la Ley de Impuesto sobre la renta dice que se debe informar a la DGII cuando se decida cambiar el porcentaje de depreciación, de otra forma el gasto por depreciación no será válido para deducción. Por otra parte todos estos métodos se presentan únicamente para efectos de aprendizaje ya que no son permitidos por la ley de nuestro país a excepción del método de línea recta. Si se aplicaren se debe llevar doble contabilidad (para tributar y para cumplir con el método diferente a la línea recta que se establezca).

Como se estableció una vida útil de 4 años (y ya que le restan únicamente 2 años), para cumplir con ello, la depreciación es como sigue:


  
Año 2015= $10,000÷2= $5,000 año completo                                  IL=$10,000-$5,000=$5,000


    Año 2016= $10,000÷2= $5,000 año completo                                  IL=$5,000-$5,000=$0.00




MÉTODOS ESPECIALES DE DEPRECIACIÓN


Algunas veces una empresa no opta por ninguno de los métodos de depreciación más populares porque los activos de que se trata tienen características únicas, o porque la naturaleza de la industria dicta la adopción de un método especial de depreciación. Generalmente, estos sistemas se clasifican en cuatro grupos:

1.       Métodos de inventarios

2.       Método de retiro y reposición

3.       Método de grupo y compuestos

4.       Método de interés compuesto

Método de Inventario

Llamado también sistema de avalúos, se usa para valuar los pequeños activos tangibles, como herramientas de mano, por ejemplo se puede tomar al principio y al fin del ejercicio; el valor del inventario inicial, más el costo de las herramientas adquiridas durante el ejercicio menos el valor del inventario final, da los gastos de depreciación del ejercicio. Las cédulas individuales de depreciación de los activos en uso son imprácticas en este método.

La mayor objeción de este método de depreciación es que no es sistemático y racional. No hay una fórmula fija y puede haber mucha subjetividad. En muchas situaciones se usa el valor de mercado el de liquidación, práctica que se considera una violación al principio de costos históricos.

Ejercicio:

El 24 de marzo de 2016 el Restaurante “El gran Meson S.A.”, clasificada como pequeño contribuyente, inicia operaciones y adquiere 800 tenedores metálicos a $ 1.00 c/u, 800 cucharas metálicas a $ 1.00 c/u, 800 platos de porcelana a $4.00 c/u, 800 tasas de porcelana a $3.00 c/u y 8 vajillas de cocina (sartenes, cazos, etc) a $200.00 c/u (todos valores son más IVA), por el considerable que forma todo este conjunto lo clasifica como propiedad planta y equipo.

Método de retiro y reposición

Estos métodos se usan principalmente en las compañías de servicio público y empresas ferroviarias que poseen muchas unidades similares de poco valor, como postes, durmientes, conductores, teléfonos, etc., y su objetivo es evitar cédulas complicadas de depreciación para los activos individuales. La diferencia entre estos dos métodos es que el de retiro carga el costo de los activos retirados a gastos de administración y el método de reposición carga el costo de las unidades compradas para reposición de las unidades reemplazadas a gastos.

En el método de reposición se mantiene indefinidamente en las cuentas el costo original, del activo viejo.

Ambos métodos están sujetos a críticas en el sentido de que no tienen una asignación correcta de costos en todos los ejercicios, particularmente en los primeros de ellos. Para superar esta objeción, podría establecerse una cuenta especial de provisión de los primeros años, a fin de prever algún supuesto cargo a  depreciación. La probabilidad de retiros o reposiciones con cierta frecuencia es esencial para la validez de este concepto; de lo contrario, la depreciación estará en función de cuando ocurran los retiros y las disposiciones.



Método de retiro

Ejercicio:

Supongamos que la empresa AES El Salvador S.A. cuenta con un sistema de cableado y posteado en todo el territorio nacional clasificado como propiedad planta y equipo, valorado al final del ejercicio del año 2016 en $8,000,000.00, por las fuertes tormentas que azotan al país durante el mes de junio del presente año y por el desgaste a causa del tiempo, muchos postes colapsaron y tuvieron que ser reemplazados todos estos fueron adquiridos por un valor de $20,000.00 más IVA.

El cargo a depreciación será de $20,000.00

Costo del activo =$8,000,000.00

$20,000×13%=$2600.00

total=$22, 600


Método de grupo y compuesto

En la práctica generalmente los métodos de depreciación se aplican a un solo activo, sin embargo en algunas circunstancias se deprecian cuentas múltiples de activos con una sola tasa.

Se usan dos métodos de depreciación de activos múltiples: el de grupo y el combinado, el término grupo se refiere a activos de naturaleza similar; el combinado se refiere a activos de naturaleza diferente. El método de grupo se usa con más frecuencia cuando se trata de activos bastante homogéneos y cuyas vidas útiles son aproximadamente las mismas. El combinado se usa cuando son activos heterogéneos y con diferentes vidas útiles.

El método de grupo se aproxima más a un procedimiento de costos unitarios porque no se aleja tanto del promedio. Esencialmente el cálculo para el método de grupo y el combinado son la misma cosa: hallar un promedio y depreciar sobre esa base.

La tasa de depreciación o tasa combinada se determina dividiendo la suma depreciación anual de todos los activos del grupo o combinado entre el costo total de los activos.

Cuando se examina el retiro de activos, se acentúan las diferencias entre los métodos de grupo o combinado y el de unidades solas. Si un activo se retira antes o después de alcanzar la vida útil de servicio promedio del grupo, la ganancia o pérdida que resulte se oculta en la cuenta de depreciación acumulada. Esta práctica se justifica porque algunos activos se retiran antes del final de su vida promedio de servicio, y otros se retiran después. No se registra ganancia ni pérdida en la baja.

Si se compra algún nuevo tipo de activo, se tendrá que calcular una nueva tasa de depreciación y aplicarla a los ejercicios siguientes.

El método de grupo o compuesto simplifica el trabajo en los libros y más o menos tiende a promediar o eliminar los errores por depreciación. El resultado es que el ingreso periódico no se distorsiona por ganancias o pérdidas en la enajenación de activos.



Por otra parte el método unitario:

-Simplifica el cálculo matemático;

-Identifica las pérdidas y ganancias al dar de baja al equipo; -Aísla la depreciación del equipo ocioso;

-Representa el mejor estimado de la depreciación de cada activo y no el resuelto de promediar el costo sobre un periodo más prolongado.


Ø  No se plantea un ejercicio sobre el método de grupo ya que como anteriormente ya se explicó los activos que forman parte del grupo son de la misma naturaleza y las vidas útiles son aproximadamente las mismas por ello no presenta mayor complicación ya que sería como calcular la depreciación a un activo individual, a continuación se plantea un ejercicio mediante el combinado.

Métodos de interés compuesto

El método de depreciación que se aplica en los siguientes casos, es el método del interés compuesto, y se divide en:

1.  Método de Anualidades

2.  Método del Fondo de Amortización

Por el método de las anualidades:

En este método se considera que lo invertido en la adquisición del activo, debe acreditársele una tasa de interés, la cual sería la devengada o ganada, si en lugar de la compra del activo, los fondos se hubieran depositado en un banco del sistema, de tal manera que el uso del activo trae como gasto en concepto de depreciación, la depreciación del activo y los intereses por su costo.


Simbología a Utilizar:
Vo = Costo o valor inicial del activo
Vn = Valor de desecho al final de “n” años (Valor de Salvamento)
n = Vida útil estimada del activo
i = T asa efectiva de interés
DT = Depreciación por el método del interés compuesto

Por el método del fondo de amortización

Este método se fundamenta en que la cantidad que anualmente se separa en concepto de depreciación, se invierte a interés compuesto, para que al final de la vida útil del activo, se pueda contar con el importe necesario para la compra de uno nuevo.


Fórmula para calcular depreciación con este método:

Simbología a Utilizar:
Vo = Costo o valor inicial del activo
Vn = Valor de desecho al final de “n” años (Valor de Salvamento)
n = Vida útil estimada del activo
Vt = Valor en libros al año “t”
t = Tiempo transcurrido
i = Tasa efectiva de interés
m = Numero de capitalizaciones en el año
DT = Depreciación por el método
VL = Valor en libros



Saludos cordiales, espero les guste!
Elaborado: José Rafael Sorto Barahona y Salvadora de Jesús Sandoval Cruz(Estudiantes de Lic. En Contaduría Pública)
Facultad Multidisciplinaria Oriental-Universidad de El Salvador

Comentarios

  1. No entiendo de donde salen esos numeros en los ejercicios de amortizacion, los pongo en mi calculadora usando las formula que das y me dan 1957,81 dolares y a ti te da 9048,74, podrias explicarme como llegaste a ese resultado?

    ResponderBorrar
  2. porque dices que la legislacion salvadoreña no permite valor residual? podrias decirme donde respaldar eso segun la ley?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LEE EL ARTICULO 30 DE LA LEY DE ISR: (SUBRAYO "COSTO TOTAL DEL BIEN")
      2) El valor sujeto a depreciación será el costo total del bien, salvo en los casos
      siguientes:
      a) Cuando se tratare de maquinaria importada que haya gozado de exención
      del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de
      Servicios en su importación, será como máximo el valor registrado por la
      Dirección General al momento de realizar la importación;
      b) Cuando se tratare de maquinaria o bienes muebles usados, el valor máximo
      sujeto a depreciación será el precio del bien nuevo al momento de su
      adquisición, ajustado de acuerdo a los siguientes porcentajes

      Borrar

Publicar un comentario